viernes, 17 de septiembre de 2010

HISTORIA DE LA PARALISIS CEREBRAL

La historia de la parálisis cerebral se inicia, con la descripción en el 1862, que hizo el Dr. Willian Jhon Little, de una persona con problemas motores marcha en tijera, a la cual se le puso el nombre de “Enfermedad de Little”.
La parálisis cerebral término propuesto por Sigmud Freud en el año 1877: hoy día es una de las deficiencias mas comunes atendidas en el campo de la neurología y la rehabilitación infantil. Es producto de una lesión no evolutiva del encéfalo, ocurrida durante el embarazo, el parto, y durante el periodo post-natal.
Son muchos los conceptos que se han emitido desde la del Little Club de oxford, que refiere: “la parálisis cerebral es una alteración del tono, la postura y el movimiento”.
El concepto de Karen y Berta Bobath (1940), fundadores del famoso centro Bobath de Londres - Inglaterra, señalan que la parálisis cerebral es un grupo de condiciones resultantes del daño o mal desarrollo del cerebro que ocurre en la temprana niñez. La lesión es estacionaria e interfiere con la coordinación normal, incapacidad para mantener la postura normal y realización del movimiento. Al impedimento motor se asocia frecuentemente disturbios: sensorial, retardo mental y/o epilepsia.
Omaira Prado y Milagros González... definen a la parálisis cerebral como un proceso dinámico, caracterizado por disturbios motores que se acompañan frecuentemente de alteraciones sensoriales, perceptúales, intelectuales,de la comunicación y epilepsia secundaria. El agente etiológico de naturaleza variable no es progresiva e incide en el cerebro inmaduro, durante el embarazo, parto o después del parto. El proceso es susceptible de ser mejorado mediante técnicas adecuadas para estimular el sistema sensoriomotriz, favoreciendo el desarrollo de patrones motores, lo mas cercano a lo normal que compiten con patrones anormales. La secuela establecida puede agravarse cuando incide sobre el área lesionada u otra zona del cerebro, un nuevo agente de riesgo biológico y ó psicosocial.
Para Marti (2003) la Parálisis Cerebral es provocada por una lesión en un cerebro en desarrollo desde el embarazo, parto hasta los 5 años de edad, (momento en que el cerebro alcanza el 90% del peso), que provoca un mal funcionamiento de las áreas motoras.
La Parálisis Cerebral se clasifica de acuerdo a la perturbación del tono muscular y por ende del movimiento en: espástica, atetoide, ataxica y mixtas. Algunos autores describen las formas hipotónicas.
La forma espástica se caracteriza por la dificultad que, tiene el músculo de relajarse de manera voluntaria, se refiere a la incapacidad de la persona de controlar movimientos de los miembros afectados. La forma atetoide se refiere a la incapacidad de la persona de controlar el movimiento de los músculos comprometidos. La variedad atáxica, la detectamos por la dificultad para conservar el equilibrio corporal y la coordinación de los movimientos.
Se reconocen también las formas mixtas que comprende la presencia de grupos musculares espásticos alternando con músculos afectados de movimiento atetoide; así como formas hipotónicas que generalmente se presentan con carácter temporal por cuanto a que posteriormente se transforman en forma espástica o atetoide.
http://www.fevedi.org.ve/media_files/download/8DraOPrado.pdf

5 comentarios:

  1. excelente! me sirvió mucho su escrito!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy una persona con parálisis cerebral, si quieres conocer mi historia ingresa a: http://diariodeunaparalisiscerebral.blogspot.com.co/.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me ha servido de una puta mierda porque no has puesto referencias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Por favor si podrías decirme la bibliografía que usaste

    ResponderEliminar